Boletín de Cultura internacional de Enforex | Agenda | Takayama Matsuri (Japón)

Takayama Matsuri (Japón)

Karakuri

Aunque nos vamos a referir al Takayama Matsuri como un evento típico del otoño debéis saber que es un festival que se celebra también en primavera. Así que no tendréis que esperar mucho tiempo si queréis verlo tras leer este texto.

La festividad tiene lugar entre el 14 y 15 de abril (momento en el se le conoce como Sanno); y entre el 9 y 10 de octubre (cuando se le llama Hachiman). Tanto una como otra se centran en varios aspectos que constituyen atracciones con nombre propio y que en conjunto convierten a este festival en uno de los más bellos de Japón.

En primer lugar citaremos a los Yatai: carrozas exquisita y profusamente decoradas que son llevadas por las principales calles de la ciudad de Takayama. En muchos de estos Yatai encontraremos uno o varios "karakuri ningyo", que son unas marionetas mecánicas que llevan a cabo diversos números y danzas. Estas marionetas son del tipo Karakuri, lo que significa que están hechas en su totalidad en madera (mecanismo interno incluido) y que pueden tener muchos años de edad.

De estas carrozas la más importante es, por supuesto, el mikoshi (santuario portátil) completamente dorado y que en su interior porta un kami o deidad sintoísta. El mikoshi es llevado alrededor de la ciudad durante los dos días que dura el festival por todo un séquito vestido a la manera tradicional.

Si este desfile nos puede parecer mágico una de las procesiones del primer día del festival nos parecerá maravillosa: tiene lugar al atardecer y dura hasta las primeras horas de la noche. Por las calles pasan varias carrozas llenas de farolillos que, a medida que va cayendo la noche, se vuelven espectaculares.

Todo este despliegue tiene lugar para celebrar la cosecha del arroz. Como sabéis este cereal ha sido y es fundamental para la población japonesa, así que no es de extrañar que todo lo relacionado con él se revista de un halo ritual maravilloso y precioso. Curiosamente todo lo que para nosotros representa la cultura japonesa.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros