San Martín (Países Bajos)

...dat mijn lichtje branden mag

Mientras que en medio mundo hay niños disfrazados de los monstruos más horrendos pidiendo caramelos de puerta a puerta, en varios países de Europa de celebra algo bien distinto.

Cada 11 de noviembre tiene lugar la Fiesta de San Martín, una fiesta religiosa en honor a San Martín. Cuenta la leyenda que Martín de Tours, soldado del ejército romano por aquel entonces, encontró a un mendigo desnudo y muerto de frío. Al no tener nada que poder darle, sacó su espada y cortó su capa en dos, y cedió una de las mitades al pobre hombre.

Desde entonces todos los años se celebra este acto de caridad, Los niños salen a la calle cargando farolillos iluminados y unas bolsas. Tal y como ocurre en Halloween van llamando a las puertas de los vecinos y les cantan canciones a cambio de dulces y caramelos.

Aunque durante mucho tiempo sólo pudo festejarse en aquellas ciudades cuya iglesia hubiera sido consagrada por el santo. En la actualidad ha perdido parte de ese carácter religioso y se celebra en diversos lugares como los Países Bajos o Dinamarca, independientemente de las creencias mayoritarias.

Existen varias teorías que afirman que esta fiesta de farolillos fuera la antecesora del Halloween anglosajón, aunque no se ha probado ni hay fuentes que lo respalden.  En cualquier caso, si queréis ser más originales, en lugar de asustar a la gente podéis deleitarles con una bonita canción, aunque no os aseguramos que consigáis caramelos.

Neerlandés Castellano

Elf november is de dag
dat mijn lich
dat mijn lichtje
Elf november is de dag
dat mijn lichtje branden mag

Once de noviembre es el día
en que mi lintermita
en que mi linternita
Once de noviembre es el día
En que mi linternita puede dar luz

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros