El palo de mayo (Nicaragua)

El palo de mayo (Nicaragua)

Palo de Mayo (Nicaragua)

Aunque es una tradición común en muchos países europeos, a fuerza de ver series inglesas hemos llegado a pensar que eso de bailar alrededor de un tronco o poste agarrados a unas cintas atadas a él es típicamente inglés. Sin embargo la del "palo de mayo" también es una importante tradición nicaragüense.

Bien es cierto que, según cuentan, la llevaron a Nicaragua los ingleses o los esclavos negros rebeldes que escaparon de Jamaica (llamados "garífunas"); también es verdad que el festejo es propio de la ciudad de Bluefields, que en su tiempo fue reducto de piratas ingleses (por cierto, no somos capaces de imaginarnos a duros piratas bailando alrededor de un palo de mayo); pero se ha acabado convirtiendo en una expresión caribeña con todas las de la ley.

En un primer momento se trataba de una fiesta espontánea: los habitantes de los distintos barrios improvisaban sus palos y el resto de vecinos se sumaban a la fiesta también con los instrumentos que tenían a mano o útiles caseros que hacían las veces de tambores o platillos. Una tradición celta se mezclaba con la mitología africana (recordemos que los antepasados de aquellos garífunas seguían celebrando la llegada de la estación de las lluvias y el comienzo del reinado de la diosa de la fertilidad Mayaya).

Con el tiempo se ha convertido en una expresión cultural que nos puede parecer una mezcla entre un carnaval y un festival de danzas afrocaribeñas, pero es mucho más que eso: se trata de una expresión de la identidad nicarag�ense, forjada a través del mestizaje y de la unión de una tradición ancestral con las festividades europeas y el colorido caribeño. Una mezcla que está empezando a conquistar a muchos europeos. Así que es probable que de aquí a unos años veáis en vuestra propia ciudad un auténtico palo de mayo de Nicaragua.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros