Agenda internacional: 25 de diciembre, Navidad en verano en el hemisferio sur

Navidad en verano en el hemisferio sur

25 de diciembre: Pasar la Navidad en verano en el hemisferio sur

No son tan aislados los casos de gente que, decidida a pasar la Navidad en un ambiente invernal más exótico, se marcha al hemisferio sur y descubre casi con horror que en lugar de nieve y abrigos sólo llega a ver bañadores y termómetros sonrojados por encima de los 30º grados.

Es fácil aprenderse la lección: cuando en el hemisferio norte es invierno, en el sur es verano, y viceversa. Lo que no se altera, al menos en las naciones que se rigen por el calendario romano, es el comienzo y el final de cada año; la Navidad, por tanto, se desarrolla allí en plena época estival, y en muchos países de mayoría cristiana se perpetran las mismas tradiciones que en la mitad superior del globo.

En lo que respecta a nuestra idea de la Navidad, una época que se pasa tiritando de frío en la calle y asado de calor frente a la chimenea, se trastoca completamente toda vez que puede pasarse en una playa blanquiazul con un helado en cada mano. Para algunos pierde totalmente el sentido y se convierte en una suerte de verano atípico, mientras que para otros constituye una experiencia sin parangón. Quienes más la sufren, sin lugar a dudas, son aquellos que quieren respetar las costumbres típicas del hemisferio norte y se embuten en un traje de Santa Claus sin pensárselo dos veces. No es raro ver decoración característica de latitudes mucho más septentrionales, como abetos o nieve -artificial, claro-, dado que el peso global de los países más ricos, la mayoría situados por encima del ecuador, también influye en el apartado cultural, especialmente en lo que a Estados Unidos respecta.

Tal vez por este motivo la sorpresa del turista poco informado se deba sólo al cambio de estación y no tanto al espíritu navideño, ya que la imitación de las costumbres europeas y norteamericanas llega incluso al apartado gastronómico, siendo relativamente fácil el comerse, entre otras cosas, un buen pavo al horno que bien podría asarse con tan sólo dejarlo sobre una acera.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros