Boletín de Cultura internacional de Enforex | Agenda | Navidad en Australia

La Navidad en Australia

Navidad Australia

Ya sabéis que, mientras aquí estamos tiritando de frío, en el hemisferio sur es verano. Pero aunque no haya cumbres nevadas ni muñecos de nieve sí que hay navidad. Y esta situación da lugar a curiosas situaciones. Vamos a tomar el ejemplo de cómo son unas navidades en Australia.

Como en otros países también en Australia se cantan villancicos multitudinarios a la luz de las velas. Lo especial en este caso es ver a la gente en un ambiente veraniego cantando canciones tradicionales entre otras más curiosas, como aquella que cuenta la historia de los seis canguros blancos que llevan el trineo de Santa Claus.

En nochebuena más que de la cena el ritual es cosa del almuerzo, especialmente en Sydney. Allí las familias organizan almuerzos en la playa. Un detalle divertido es que todo el mundo lleva algún adorno navideño o el clásico gorrito rojo y blanco. Es precisamente durante estos almuerzos cuando hace acto de presencia Papá Noel, subido a un barco remolcados o cabalgando las olas con su tabla de surf.

Ahora que mencionamos la figura el anciano de rojo os podéis imaginar lo ilógico de su figura en Australia. Es verle vestido con su abrigo, sus guantes y sus botas y morirse de calor. Por ello algunos australianos han pensando que sería más conveniente una figura más coherente y han creado al “Swagman”. Este personaje está inspirando en los jornaleros errantes que iban recorriendo las fincas australianas en busca de empleo y va vestido con un akubra (sombrero típico australiano), una camiseta y unos pantalones holgados. Por supuesto, en lugar de trineo, conduce un potente 4x4.

La decoración navideña también en singular. Pensad que las especies vegetales australianas no se dan en otras partes del mundo y que tampoco pueden introducirse otras especies como abetos por riesgo ecológico. Mucha gente opta por los típicos árboles artificiales, pero lo verdaderamente típico es decorar la casa con palmeras, helechos o una planta llamada bursaria espinosa que es similar al acebo pero con flores blancas.

¿Y respecto a la comida? También hay pavo pero destacan algunos platos autóctonos como el pastel de carne picada; el pudding de navidad que esconde una pepita de oro –algo parecido a lo que hacemos en España con el roscón-; o un delicioso postre hecho con helado de vainilla cubierto de nueces, virutas de chocolate y frutas frescas o confitadas.

Y estos son sólo unos pocos ejemplos. ¿A que también estáis deseosos de pasar las próximas navidades en Australia?

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros