El Mardi Gras en Nueva Orleans (EE.UU.)

Mardi Gras en Nueva Orleans (EE.UU.)

Mardi Gras

El martes de Carnaval se celebra en la ciudad de Nueva Orleans (EE.UU.) la fiesta del exceso por excelencia: el Mardi Gras.

Su nombre en francés significa “martes graso” quizá debido a que es el último martes en el que se puede comer carne antes de la cuaresma. Por supuesto los primeros en celebrar esta fiesta de carnaval fueron los colonos franceses de Luisiana, allá por 1699. Poco más se sabe de su origen, aunque según las crónicas para el año 1743 ya era una tradición bien establecida.

La construcción de carrozas así como la organización de bailes y desfiles que tienen lugar durante la celebración corren a cargo de las krewes (cofradías), algunas de las cuales tienen más de 150 años.

La fiesta comienza muy temprano y para todo el mundo: si en los días anteriores sólo los integrantes de las cofradías podían ir disfrazados, en Mardi Gras los que deseen pueden hacerlo. Un detalle curioso es que durante la jornada cierran los bancos y en muchos comercios únicamente se permite el acceso a aquellos clientes que no vayan enmascarados (para evitar atracos).

Se suceden coloristas desfiles y carrozas. La elección de los colores no es casual: desde 1892 los más utilizados son el verde (símbolo de la fe), morado (que representa la justicia) y el dorado (como emblema del poder) y pueden verse en decoraciones, trajes y collares. Estos últimos son lanzados por los cofrades a los espectadores y turistas: en un principio eran fabricados con cristal de Bohemia, pero debido a su fragilidad los collares actuales son de plástico y están fabricados en China.

La costumbre de los collares pese a ser la más popular es también una de las más polémicas. Se desconoce el origen de esta costumbre pero muchas turistas piden los abalorios mostrando sus pechos desnudos, lo que disgusta a bastantes ciudadanos que, sin embargo, hacen “la vista gorda”.

El fin de la fiesta y los excesos llega a medianoche y de una manera curiosa: después de un magnífico baile dirigido por los reyes y reinas de las distintas cofradías, un escuadrón de policía montada a caballo despeja las calles. Una manera de llamar al orden que se ha convertido en tradición.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros