Festival de Holi en India

Festival de Holi en India

Mardi Gras

Si hay un festival que pueda ser calificado de "colorista" ese es el festival de Holi, que comienza en India y Nepal la luna llena del mes hindú de Phalguna,entre nuestros meses de febrero y marzo.

Los orígenes de la festividad son confusos: mientras unos dicen que se celebra el triunfo de Vishnú sobre un demonio femenino llamado Holika; otros afirman que todo comenzó cuando Krishna le dijo a su madre que no le gustaba el contraste de su piel oscura con la de su novia Radha, que era dorada. La madre tuvo una curiosa idea para solucionar el problema: pintar la cara de su futura nuera con tinturas.

La segunda opción es la que más nos convence, dado que durante los días que dura el festival la gente sale a la calle cargada de tintas y polvos de colores, que arroja a todo el que pasa por ahí. Pero no todo es lanzamiento de colorante: dependiendo de la comarca hay más festejos: en Bengala, por ejemplo, se colocan en hamacas imágenes de Krishna y Radha; en Maharashtra se queman imágenes de Holika o en Calcuta las jóvenes danzar alrededor de los templos o monasterios vestidas con saris amarillos.

Durante esos días todo está permitido. Al grito de "no te enfades, es Holi" se gastan bromas y se pueden llegar a cometer toda clase de excesos, por lo que hay gente (especialmente ancianos) que consideran el festival una molestia en lugar de una celebración. Hay incluso quien ha dicho que esta celebración es "poco ecológica" y ha instado a los participantes a que se aseguren de que los tintes usados no contienen sustancias nocivas.

Una fiesta digna de ver. Eso sí, os recomendamos que, si vais a participar en ella, no salgáis a la calle con vuestras mejores galas.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros