Festival Poson en Sri Lanka

Festival Poson en Sri Lanka

Festival Poson

Este mes Sri Lanka celebra su fiesta grande, el Poson. Durante esta fiesta se celebra la llegada del budismo a la isla. De eso hace aproximadamente unos 2.261 años.

La tradición cuenta que Asoka "el Grande", rey de la India, envió a su hijo Arahat Mahinda a propagar el budismo. El príncipe consiguió convertir al rey de Sri Lanka, Devanampiyatissa tras un largo sermón en el monte Mihintale, que con el tiempo llegaría a tener uno de los monasterios budistas más importantes del país.

No es de extrañar que la montaña antes citada se haya convertido en el centro de las celebraciones. Cada año Largas filas de devotos vestidos de blanco suben la larga escalinata de la ladera para peregrinar por las distintas estupas que hay a lo largo del camino hasta la cumbre, donde tuvo lugar el sermón antes citado.

En el resto del país tienen lugar todo tipo de actividades religiosas: se organizan lecturas de libros sagrados, los monjes cuentan los hechos de la vida de Buda, se pueden encontrar grupos de personas que bailan danzas religiosas y se elaboran lámparas con la forma de Buda.

Como con otras festividades budistas ocurre que describirlas parece algo demasiado sencillo. Incluso es probable que el narrador caiga en el hecho de que son unas fiestas en extremo sencillas. Pero es precisamente esta sencillez la que hace que el Poson sea digno de ver: lo simple que, gracias a la devoción, se convierte en algo espectacular.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros