Boletín de Cultura Internacional de Enforex | Agenda | Festival de las peonías de Luoyang

Festival de las peonías de Luoyang, China

Festival de las peonías

Como ya sabéis, algo que nos encanta de las tradiciones chinas es que en sus orígenes se mezclan elementos legendarios e históricos sin ningún tipo de pudor y de tal manera que la fábula y el hecho se mezclan consiguiendo que la parte racional de la historia no tenga sentido sin la mágica y viceversa.

Así, para explicar el festival de las peonías que tiene lugar en la ciudad de Louyang se nos contará un bello cuento: la emperatriz Wu Zetian, cuyo reinado duró desde el año 625 al 705, ordenó a las flores de la ciudad de Chang´an (capital del Imperio) que se abrieran a la vez una fría noche de invierno. Todas respondieron a la orden a excepción de las peonías, que fueron desterradas a Luoyang por su rebeldía. Agradeciendo ser acogidas de buen grado y con cariño por los habitantes de su nueva ciudad, las peonías decidieron florecer.

Cada año entre el 15 y el 25 de abril se rememora esta historia y que el destino finalmente quisiera que la capital del imperio se trasladase a Luoyang haciendo que la peonía se convirtiera en la flor nacional de China. Las calles de la ciudad se inundan de esta de flor en todos los colores posibles y se llenan de festejos entre los que destaca una danza en la que multitud de mujeres disfrazas de peonía celebran las maravillas de la naturaleza. Igualmente veremos personas vestidas a la usanza de la época de Wu Zetian, certámenes de música tradicional, artistas pintando con esa maestría aparentemente sencilla tan propia de la cultura china… un festín para los amantes de las tradiciones del gigante asiático.

Si asistís a este festejo pensaréis que se trata de una manifestación milenaria, pero no es así. Lo cierto es que, aunque la leyenda tiene más de 1.300 años, el festival comenzó a celebrarse en 1.983; al menos tal y como lo conocemos hoy día. Debido a que en él se unen elementos folclóricos y el buen tiempo de la primavera ahora es una de las citas preferidas tanto por extranjeros como por los propios chinos.

Lo bueno es que, debido a que es joven, el festival de las peonías todavía no ha tenido tiempo de convertirse en un festejo convocado solamente para visitantes ávidos de “experiencias imperiales”. Si vamos podremos encontrar una fiesta auténticamente china; de esas en las que, si participamos nos, sentiremos viajeros y no turistas.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros