Festival de la nieve en Suecia

Festival de la nieve en Suecia

En los últimos días del mes de enero, y desde 1986, se celebra en Kiruna (norte de Suecia) el Festival de la Nieve (Snöfestivalen). Se podría decir que esta ciudad es la más indicada para alojar la festividad pues su nombre significa "perdiz nival".

Dura pocos días (este año del 28 al 31 de enero), pero son intensos. Eso sí, sólo son aptos para aquellos que aman la nieve y el frío dado que durante esta época del año la temperatura en esa parte del país ronda entre los -10˚C y los -25˚C. Durante estos días se pueden ver concursos de esculturas de nieve que quizá nos depriman un poco después de comprobar que nuestro mejor muñeco de nieve no tendría nada que hacer con esas obras de arte; podremos comprar piezas de artesanía saami (lapona); ver competiciones de patinaje sobre hielo; e incluso veremos carreras de renos que recorren la ciudad.

Como ya hemos dicho el festival no es especialmente antiguo. La verdad es que tuvo un origen un tanto peculiar: el primer Festival de la Nieve se celebró para coincidir con el lanzamiento del primer satélite espacial sueco, el Viking (no confundir con las sondas espaciales norteamericanas lanzadas en los años 70 del siglo XX). Alguno pensará que ambas cosas no tienen mucho que ver, pero cualquier motivo es bueno para celebrar una fiesta.

Cerca de Kiruna se encuentran otras atracciones invernales que, si bien no forman parte del festival, podemos aprovechar para visitar. Una de ellas es el curioso hotel de Jukkasjärvi (a 12 kilómetros de Kiruna) donde desde las camas hasta los vasos son de hielo. Por supuesto este lugar sólo puede ser visitado durante los meses invernales y es reconstruido cada año.

El otro lugar que merece la pena visitar es la Estación Aurora en Abisko (a unos 80 kilómetros de Kiruna). Su situación la ha convertido en un estupendo observatorio desde el que ver la mítica aurora boreal.

¿Quién ha dicho que Laponia no está en ebullición durante esta época del año?

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros