Boletín de Cultura internacional de Enforex | Agenda | Festival del limón

Festival del limón en Francia

Festival del limón

La bella y coqueta localidad de Menton, en los Alpes Marítimos, es la única de Francia que cultiva limones. Así que no es de extrañar que esta fruta tenga su propio festival en el que durante varios días de febrero los jardines Biovès se llenan de esculturas hechas de limones y naranjas y por ellos circulan carros adornados de cítrica manera.

El festival nació en 1928, cuando la ciudad se convirtió en la primera productora de limones de Europa. Uno de los hoteles de la villa, el Riviera, aprovechó la mención y organizó una exposición privada basada en la fruta. La idea tuvo mucho éxito y el Ayuntamiento decidió repetir por su cuenta la experiencia asociándola al Carnaval de la ciudad. Sin embargo el Carnaval más exitoso de la región resultó ser el de Niza (a unos 30 kms).

Pero las autoridades de Menton no se amilanaron y decidieron hacer de la exposición de cítricos la fiesta grande de la ciudad a partir de 1934. Desde entonces la celebración sólo se ha suspendido entre 1940 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial y en 1991 debido a la primera Guerra del Golfo.

Pocas cosas han cambiado desde entonces: quizá la diferencia más reseñable es que la mayoría de las naranjas y limones que ahora se usan son de origen español. Un total de 120 toneladas de cítricos que, no os preocupéis, son vendidas a bajo precio una vez terminada la fiesta. Desde luego debe ser un curioso honor tomarse un zumo proveniente de un limón que ha sido arte.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros