Festival de Jazz de Montreal (Canadá)

Festival de Jazz de Montreal (Canadá)

Festival de Jazz de Montreal

Cuando se menciona la palabra "Jazz" uno piensa automáticamente en Nueva Orleans. Pero si hay que ir al festival de este género más importante del mundo la ciudad es Montreal, en Canadá. No es que lo digamos nosotros: es que viene así en el Libro Guinnes de los Récords. Las cifras hablan por sí solas: 3.000 artistas de 300 países, más de 650 conciertos y más de dos millones de espectadores.

No está mal para un festival que "solo" tiene 32 años de edad. El primer Festival de Jazz de Montreal tuvo lugar en 1980, pero la idea de organizar un evento de importancia "jazzística" mundial en la ciudad data de 1977. Por aquella época los productores musicales Alain Simard y Denyse McCann se aliaron con el director artístico André Menard para crear un acontecimiento que llevara a sus músicos favoritos a su ciudad. Tanto Simard como McCann eran veteranos en estas lides, pues habían trabajado para Kosmo Productions, una productora que había llevado a Canadá artistas de la talla de B.B. King, John Lee Hooker y Pat Metheny (por aquel entonces un joven y prometedor músico). Todo estaría preparado para 1979, pero la falta de fondos sólo dejó que se celebraran dos pequeños conciertos.

Afortunadamente un locutor de radio, Alain de Grosbois, supo de la iniciativa y consiguió que las emisoras para las que trabajaba, CBC Stereo y Radio-Québec, pusieran el dinero suficiente para tan ambicioso proyecto. Así, en 1980 el primer festival pudo contar con Ray Charles, Vic Vogel, Chick Corea, Gary Burton y la asistencia de 12.000 aficionados.

Actualmente el festival tiene dos partes diferenciadas: una de conciertos pagados (en auditorios y salas de concierto) y otra de actuaciones al aire libre. Si gracias a la primera pueden verse a artistas reconocidos, gracias a la segunda jóvenes grupos y músicos se dan a conocer.

En las dos semanas que dura el acontecimiento se suceden actuaciones a un ritmo vertiginoso. Como en una buena pieza de jazz todo parece improvisado, pero en realidad es fruto de una concienzuda planificación: la música y el público fluyen, pero sin convertirse en una riada. Y es que un festival no solo se hace prestigioso por la calidad de los intérpretes.

En definitiva, si sois aficionados al jazz esta es una cita ineludible. Os avisamos con tiempo, pues este año comienza el 28 de junio y termina el 7 de julio. Así que id preparando vuestros billetes destino a Montreal.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros