Newsletter Enfolang | Agenda | Columbus Day

Columbus Day (EE.UU.)

Columbus, Indiana

Por alguna razón a mucha gente le choca que en Estados Unidos se observe el “Columbus day” o “Día de Colón”. Quizá se deba a que hemos asimilado a Colón con el día de la Hispanidad y a que, aunque los Estados Unidos han recibido emigrantes de todos los lugares, seguimos teniendo la noción de este país como una nación eminentemente anglosajona.

Lo curioso del asunto es que la primera vez que un país de habla hispana celebró el día de la hispanidad fue en 1917 (aquel país era Argentina), pero los estadounidenses llevaban loando la llegada de Colón a América desde 1892, aunque no llegó a ser fiesta oficial hasta 1934. Un dato a tener en cuenta: en Estados Unidos desde 1971 del día de la fiesta es el segundo lunes de octubre, circunstancia que hace que sea menos conocido en el resto de mundo: por eso cuando en el telediario del 12 de octubre citan los “otros días de la Hispanidad en el mundo” no veamos imágenes del desfile de Colón en Nueva York

Otro rasgo que llama la atención del Día de Colón es que se trata de una fiesta especialmente querida por la población de origen italiano. Tengamos en cuenta que Colón, el gran explorador que desafió a la concepción del mundo de la época y descubrió un nuevo mundo, era de Génova. Es muy lógico que los italoamericanos se sientan identificados con Cristóbal.

Para cada estado y prácticamente para cada ciudad el día de Colón tiene una importancia diferente: en Nueva York se organiza un desfile que algunos han llamado “El San Patricio italiano”, pero gracias a la cada vez más fuerte presencia de emigrantes de Sudamérica esta tendencia de pensamiento está cambiando; en Denver el día es objeto de polémica y es especialmente criticado por la población india; en Berkeley (California) pasa al contrario, la jornada está dedicada a la población indígena; en el estado de Virginia coinciden el día de Colón y el aniversario del sitio de Yorktown, episodio crucial de la Guerra de Independencia; en Hawai no hay día dedicado al descubridor pero sí celebran la llegada de los polinesios a sus islas; y en territorios como Alaska o Dakota del Sur no es jornada festiva.

Dado que actualmente Estados Unidos tiene 50 estados y el Columbus Day sólo es una vez al año habría que estar medio siglo haciendo viajes para comprobar cómo son las festividades que lo acompañan. Cada una es diferente e incluso puede parecer que no observan el espíritu de la celebración, pero lo cierto es que muchos estadounidenses saben quién fue Colón y la parte fundamental que tiene en su historia. Y eso es lo importante.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros