Boletín de Cultura internacional de Enforex | Agenda | Carnaval de Colonia

Carnaval de Colonia (Alemania)

Carnaval

Aunque noviembre sea frío y gris, en la ciudad de Colonia (Alemania) es el mes más colorido el año. Con precisión germánica cada 11 del 11 a las 11:11 comienza en la ciudad uno de los carnavales más alocados y famosos de Europa.

¿Por qué precisamente en noviembre? La teoría más aceptada viene de un hecho diferencial bastante antiguo: mientras en el sur de Europa hemos adaptado celebraciones romanas en el norte se han adaptado las germanas, entre ellas las que conmemoran el solsticio de invierno.

Lo curioso del Carnaval de Colonia es que comienza este mes, pero se alarga hasta el miércoles de ceniza del año siguiente. No es de extrañar que muchos llamen a este periodo de casi cuatro meses “La quinta estación”. Seguro que habéis pensando lo mismo que nosotros, ¿y este carnaval, entonces, coincide con la navidad? Sí y no. Se podría decir que la Pascua sirve como, por decirlo de alguna, “frontera natural” entre el carnaval de carácter más “alternativo” que es el de noviembre y el más “tradicional”, que se da hacia febrero.

La historia del carnaval también es poco usual. Aunque nos remontemos a la época en la que los antiguos germanos celebraban festivales con el objeto de expulsar a los demonios del invierno el verdadero comienzo del carnaval de Colonia tuvo lugar en 1736, cuando las familias nobles y las adineradas de la ciudad comenzaron a celebrar mascaradas al estilo veneciano. Durante el siglo XVIII hubo un paréntesis debido a la censura prusiana de los carnavales: un hecho curioso porque los propios alemanes prohibían algo que los invasores franceses habían permitido. El renacer del festival se dio en 1823, año en el que se creó el primer comité festejos encargado de organizar la celebración.

Y de ahí a la posteridad. Pocas veces ocurre que una ciudad tenga meses dedicada a una fiesta. Eso tiene algo bueno: siempre es buen momento para visitarla. Aunque… ¿quién se puede resistir a aparecer por Colonia en un momento tan señalado como el 11 del 11 a las 11:11?

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros