Boletín de Cultura internacional de Enforex | Agenda | Bloomsday (Dublín)

Bloomsday (Dublín)

A la memoria de Bloom

Seguramente si habéis leído la inmortal obra de James Joyce, “Ulises”, quizá el nombre de este evento os suene. Si no, os vamos a explicar en qué consiste ahora mismo: basada en “La Odisea” de Homero y considerada una de las mejores obras escritas en lengua inglesa recoge los pensamientos del protagonista, el dublinés Leopold Bloom, durante un día entero, el 16 de junio de 1904.

Que una de las grandes obras de la literatura universal transcurra por las calles de su ciudad es algo que no es ajeno a los dublineses y, orgullosos de ello, dedican cada 16 de junio a recordar el periplo de ese Ulises moderno. Lo llaman “Bloomsday” haciendo un chiste con el apellido del protagonista y el término “Doomsday”, que significa “día del juicio final”.

Casi se podría decir que es un equivalente literario de una procesión de Semana Santa: cientos de aficionados, estudiosos de la obra y admiradores de Joyce recorren los lugares visitados por Bloom (muchos de ellos están marcados con placas con la imagen del autor): monumentos, pubs…¡incluso farmacias! Muchos viajeros que han asistido al evento dicen que es una de las mejores maneras de ver Dublín; también una de las más pintorescas pues bastante gente acude vestida a la manera de 1904; e igualmente una de las más sabrosas pues el James Joyce Center ofrece este día un distinguido y sustancioso desayuno irlandés amenizado con diferentes actuaciones a mayor gloria del autor.

Sin embargo, para los seguidores más auténticos el verdadero desayuno del Bloomsday se ofrece en el pub Bailey, donde James Joyce comenzaba cada día con una tostada de pan con queso gorgonzola y una copa de vino de Burdeos.

Sea como sea hace falta un desayuno fuerte para poder aguantar el resto del día, que transcurrirá entre caminatas, conferencias, piezas teatrales. Un día para no perderse y uno de esos que hacen historia, quizá no de la humanidad, pero sí de la literatura.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros