Newsletter Enfolang | Agenda | Febrero 2013: Batalla de naranjas en Ivrea (Italia)

Batalla de naranjas en Ivrea (Italia)

Batalla naranjas Ivrea

El de Ivrea es uno de los Carnavales Nacionales de Italia. Comparte esta distinción con el más famoso de todos, el de Venecia. Pero aunque sea poco conocido, este del que os vamos a hablar este mes quizá es uno de los más divertidos.

Habéis visto la “Tomatina”, ¿verdad? Imaginad algo parecido pero con naranjas. ¿También habéis exclamado “Ouch”? Pues bien, este es el evento central de los carnavales de esta hermosa villa del Piamonte. Nueve equipos, cada uno subido en un carro tirado por caballos ricamente enjaezados, se enfrentan en una batalla con munición cítrica en la que también participan los habitantes de la ciudad y los visitantes. Se calcula que, todos los años, se gastan unos 360.000 kilos de naranjas en este festejo.

Pero… ¿de dónde viene la costumbre? Se podría decir que tres sucesos históricos se unieron hasta dar forma al festejo.

El primero nos remonta a la Edad Media. Según cuenta la leyenda, el señor que gobernaba Ivrea quiso aprovecharse de su “derecho de pernada” con la joven y hermosa hija del molinero del lugar. El noble acabó llevándose a la joven, llamada Violeta (Victoria según otras historias). Pero ella tenía un plan: cortó la cabeza (otros dicen que los testículos) al tirano e instó a los habitantes del pueblo a que se rebelaran. Así las naranjas simbolizarían las piedras usadas como arma durante la revuelta… o los genitales del déspota.

El segundo sería la unificación de los distintos carnavales de Ivrea según un bando francés durante la época del domino napoleónico del Piamonte. Al parecer las autoridades querían poner fin a las disputas entre barrios sobre cuál era el mejor carnaval de la ciudad. Quizá los equipos que se enfrentan durante la batalla tengan su origen en los barrios “en guerra”.

Por último habría que citar el momento en el que se comenzaron a usar naranjas. No se sabe a ciencia cierta la fecha aunque todo apunta a que fue durante el siglo XIX. Hasta entonces la munición usada eran judías y manzanas. Hemos buscado el porqué de usar cítricos, pero no lo hemos encontrado y lo único que hemos sabido es que las naranjas usadas durante la batalla son llevadas desde Sicilia, así que no se puede tirar del argumento de que sean producto típico de Ivrea.

El uso de esta fruta es divertido, pero también puede ser doloroso, así que durante la batalla podréis ver que los integrantes de los equipos contendientes llevan máscaras semejantes a las de los practicantes de kendo (esgrima japonesa). Igualmente si visitáis webs sobre esta celebración veréis multitud de fotos de participantes magullados o sangrando por la nariz. Os avisamos por si queréis participar: id bien pertrechados.

Una vez dicho esto os aconsejamos que no os perdáis esta ácida guerra, quizá el festejo con mayor concentración de vitamina C en el mundo.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros