Agenda internacional: 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos

Acción de gracias en Estados Unidos

Último jueves de noviembre: Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Acción de gracias

El Día de Acción de Gracias es una festividad típica de Norteamérica que en Estados Unidos celebran el último jueves de noviembre, durante el cual se reúnen todos los miembros de cada familia para comer juntos y acometer tradiciones exclusivas de este día.

Este Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day, en inglés) tiene su origen en un suceso acontecido en Massachussets a comienzos del siglo XVII. En noviembre de 1620, un centenar de peregrinos protestantes que viajaban a bordo del Mayflower desembarcaron en las costas de dicho estado tras una dura travesía de dos meses, dispuestos a establecerse en la colonia de Plymouth toda vez que no consiguieron alcanzar su destino originario, en algún lugar de Virginia, pero se toparon inesperadamente con un invierno inclemente y devastador durante el cual murieron muchos de ellos. Fue en la primavera siguiente cuando un nativo americano llamado Squanto, junto a otros indígenas, les proporcionó comida y enseñó a sobrevivir a base de cultivar hortalizas como judías o calabazas. A lo largo del verano, buscando paliar una sequía, los peregrinos que aún quedaban rezaron a Dios pidiendo lluvias, y se dice que éstas finalmente llegaron para salvar las cosechas de maíz. En otoño de ese mismo año, aunque no existen pruebas fehacientes de ello, se celebró un gran banquete para agradecer a Dios su intervención, al que fueron invitados numerosos indígenas en un gesto por corresponder la inestimable ayuda prestada meses atrás.

Con el paso de los años, las autoridades estadounidenses decidieron otorgarle el carácter de fiesta nacional y terminaron de establecer la fecha concreta de celebración, pues hasta entonces había ido variando constantemente. Así fue consolidándose lo que hoy se conoce por Día de Acción de Gracias: una fiesta familiar de carácter religioso en la que además de comer hasta hartarse han de dársele gracias a Dios por algún motivo de libre elección.

Una vez reunida la familia, cada uno expresa su agradecimiento por algún aspecto bueno de su vida y se consumen indefectiblemente una serie de alimentos típicos de la celebración, muchos de los cuales no se sabe si formaron parte del banquete original: pavo asado, maíz dulce, salsa de arándanos, patatas asadas y pastel de calabaza, entre otros platos. También son populares algunas celebraciones multitudinarias exclusivas de este día, como partidos especiales de fútbol americano o el desfile que los almacenes Macy organizan cada año en New York. Para muchos americanos, especialmente los más jóvenes, el Día de Acción de Gracias es el pistoletazo de salida de las celebraciones navideñas.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otros eventos:

Contacta con nosotros