Afar: 'El infierno en La Tierra'

La región de Afar o 'El infierno en La Tierra'

El infierno en La Tierra

En Etiopía, país que ocupa el llamado ‘Cuerno de África’, al este del continente, se encuentra esta región de Afar, que se extiende desde la hondonada de Danakil hasta el punto de separación de las placas tectónicas africana y arábiga. No es nada inapropiado el sobrenombre que gasta dicha zona, pues verdaderamente se asemeja a nuestra idea preconcebida del infierno, donde imaginamos todo es fuego, azufre, humo y un cromatismo digno de otro planeta.

La actividad volcánica y geológica de Afar es tan sobrecogedora como interesante, no en vano es eterno objeto de estudio por parte de especialistas y expertos, que visitan los inhóspitos rincones de este infierno para analizarlo y valorar su importancia dentro de un ecosistema único en el mundo. Aquí, lo que más llama la atención son, sin duda, los inusuales colores que tiñen rocas y fluidos -verdes, amarillos, naranjas, rojos-, causantes de ese aspecto extraterrestre o de ciencia ficción.

Por otra parte, la violencia geológica y las altas temperaturas que predominan son las verdaderas responsables de la denominación infernal: el calor agobiante, cuya media es de 39 grados centígrados, es un invitado perpetuo de esta bellísima latitud. No menos impresionantes son los propios fenómenos de la tierra: géiseres que se disparan a traición, lagunas de ácido, esculturas salinas de formas inimaginables, fuentes de agua hirviendo y, sobre todo, el imponente lago de lava del volcán Erta-Ale, considerado el más grande del mundo, que borbotea roca fundida y no invita precisamente a darse un baño en él.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras curiosidades:

Contacta con nosotros