La Navidad en Japón

Japón

En Japón se entiende la Navidad desde otro punto de vista. Como la población cristiana es minoritaria, apenas un 1% de la población, ya que la mayoría son budistas o no procesan ninguna religión, estos días carecen del carácter religioso que le damos en occidente.

A pesar de ello, hay ciertas costumbres que les han llegado. Por ejemplo, muchas familias deciden montar y adornar los árboles de Navidad y otras tantas se hacen regalos. Aparte, han cogido una serie de hábitos que nos resultarán muy curiosos y de los que hablaremos más adelante. Se considera que la primera Navidad en Japón se celebró en 1552 cuando un religioso jesuita invitó a unos japoneses a misa. Pero la costumbre no prosperó en un país donde nunca llegó a triunfar el cristianismo. A partir de 1926, algunos restaurantes de Tokio comenzaron a preparar menús de navidad e hicieron que sus empleados se vistiesen de Santa Claus.

Los regalos los trae Hotei-osho, es como el Papa Noel japonés, un monje budista que visita las casas de los niños para dejarles obsequios de distinta calidad dependiendo de cómo se hayan portado. Lleva una bolsa a la espalda con todos los regalos escondidos y sabe qué debe dejarle a cada niño. Además, tiene un tercer ojo en la nuca con el que vigila cómo se comportan los niños.

Sin el trasfondo religioso, en Nochebuena se reúnen las parejas para darse regalos y es una época en la que se envían tarjetas navideñas deseando felicidad y prosperidad a conocidos y compañeros de trabajo.

Como curiosidad, la música navideña es la Novena sinfonía de Beethoven. Imaginad las calles llenas de luces, el Hotei-osho con los regalos a la espalda y, mientras tanto, la música de Beethoven sonando a un potente volumen. ¡Qué contraste con nuestras costumbres!

Aficionados a las nuevas tecnologías y los gadget, no podían perderse la oportunidad de hacer juegos de luces. En Japón montan auténticos espectáculos visuales en esas fechas. Hay lugares del centro que ganan en decoración y luces al Times Square.

Una de las costumbres más llamativas es la de cenar en el Kentucky Fried Chicken en Nochebuena. Esto comenzó a ocurrir cuando los japoneses se dieron cuenta de lo complicado que encontrar un pavo como el que comen los norteamericanos. Desde la gran franquicia norteamericana hicieron una fuerte campaña publicitaria que logró atraer a miles de visitantes que se fueron multiplicando con los años. Hoy día, es la tradición habitual en Nochebuena o los días navideños, acercarse a cenar a un KFC. Aparte, también tienen la costumbre de tomar el Christmas Cake, un pastel de nata y fresas que se come el 25 de diciembre y que la costumbre marca que compartan las parejas.

Las parejas son los que habitualmente se compran regalos en Navidad. Es una fecha que allí va más unida al romanticismo que a la religión, por lo que lo normal es que salgan a pasear y ver el ambiente navideño, cenar juntos y acaben intercambiando regalos románticos.

Viendo todas las peculiares de la Navidad japonesa, a nadie le extrañará saber que el día 25 de diciembre no es festivo. Es un día de trabajo normal, aunque al acabar la jornada muchos salgan a celebrarlo. La Nochevieja sí es un día más especial, tras la cena llegan las campanadas y los brindis de felicidad con sake en la que se dicen unos a otros: “¡Omedeto gozaimasu!”, que significa “¡Felicidades!”

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras tradiciones:

Contacta con nosotros