Chijirtma (Rusia y Georgia)

Chijirtma

Se ha dicho de esta sopa rusa de origen georgiano que es el plato más reconfortante que existe, ideal para las noches frías que se avecinan cuando el otoño avanza. No podemos decir que sea mentira: su leve picante calienta el estómago, sus especias resultan agradables a la nariz y sus contundentes ingredientes nos saciarán como es debido.

¿Qué necesitaréis para elaborarla? Caldo de pollo, limón, arroz, 1 huevo y cuatro yemas, dientes de ajo, una cebolla mediana, un chorro de leche entera, media taza de vinagre, carne de cordero picada, pan rallado, aceite de oliva, una cucharada de pimentón, una de nuez moscada, ½ de cayena, una cúrcuma, perejil, ½ guindilla, un bulbo de jengibre y una chalota.

En primer lugar rallaremos la cáscara de los limones y los exprimiremos; a continuación echaremos a litro y medio de pollo la mayoría del jengibre, la mitad de la cebolla y tres dientes de ajo. Hervimos a fuego lento durante una media hora.

Aparte calentamos aceite en un cazo y pochamos la cebolla; echamos el arroz, la cúrcuma, la mitad de la ralladura de limón y sal. Removemos hasta que el arroz quede transparente. Añadimos el resto del caldo y cocemos hasta que el arroz esté al punto.

Aparte separamos las yemas de las claras de los huevos, hervimos la leche con el pan rallado y la nuez moscada. Dejamos reposar 15 minutos.

Llega el momento de hacer las frikadelki que acompañarán a la sopa. Mezclamos la carne picada con el ajo, el pimentón, lo que quede de jengibre, sal, pimienta, ralladura de limón, un huevo entero y la mezcla de leche, pan rallado y nuez moscada. Hacemos bolitas y las congelamos durante 20 minutos.

Volvemos a poner a cocer el caldo reservado en un primer momento, pero esta vez añadimos el zumo de limón y las frikadelki poco a poco. Las herviremos hasta que floten y las sacaremos del fuego. A continuación le echaremos al caldo las claras batidas y a fuego medio removeremos hasta que el caldo espese. Añadimos el arroz, las frikadelki, dejamos un poco más al fuego y servimos inmediatamente.

Sí, es una receta compleja y lleva su tiempo; pero os aseguramos que os encantará. Sobre todo cuando al otro lado ventana esté soplando un viento helado.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras recetas:

Contacta con nosotros